Celestún

 



celestn001celestn002

 

En Celestún se encuentran los túneles de manglares, muchos todavía vírgenes; el ojo de agua "Baldiosera", el bosque petrificado y la Punta Ninum. Ahí, se admirar estas bellezas naturales solicitando los servicios que proporciona la Federación de Lancheros Unidos de Celestún, entre los que se encuentran los paseos en lancha.

Hay dos rutas para visitar: el lado norte, en donde se ubican los flamencos, el tunel-manglar y el refrescante ojo de agua, y el lado sur, donde se encuentran el bosque petrificado y Punta Pelícano.zz

 

 

 La Reserva de la Biosfera Ría Celestún está situada a 80 kilómetros de la ciudad de Mérida, en una extensión colindante entre los estados de Yucatán y Campeche del litoral extremo noroeste de la península de Yucatán, un sitio de especial belleza marina expresada en su amplísima gama de verdes. El municipio de Celestún tiene una superficie de 868.63 kilómetros cuadrados. Por su toponimia, Celestún significa espanto de piedra en lengua maya. No se tienen datos precisos acerca de sus antiguos pobladores pero en Punta Cambalam se han encontrado vestigios prehispánicos mayas, que establecen la existencia de un centro de abastecimiento de productos marinos que perteneció a la provincia de Ah-Canul.

El pueblo de Celestún fue fundado en 1718, como una localidad dependiente de Sisal.

 

  

El 27 de noviembre del año 2000 se decretó la creación de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, con una superficie de 81,482 hectáreas, que abarcan los municipios de Celestún y Maxcanú en el estado de Yucatán y Calkiní en el de Campeche. Una región de una gran biodiversidad, poseedora de ecosistemas tan diversos como: manglar, vegetación de dunas costeras, petenes, sabana, tulares, carrizales, selva baja inundable y selva baja caducifolia con cactáceas. En la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, se protege el principal hábitat para la alimentación y reproducción del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber ruber). Este flamenco es un ave acuática gregaria que se distribuye en México a lo largo de la costa de la península de Yucatán, desde Ría Celestún al occidente hasta Holbox al oriente, aunque ocasionalmente se reporta su presencia más al sur, en algunas lagunas de Quintana Roo.